Villava acogerá un paseo ciudadano para involucrar a la comunidad local en la previsión de inundaciones

El evento se realizará el próximo sábado, 18 de mayo a las 12:00 en El Molino de San Andrés. 
La actividad de ciencia ciudadana busca la participación local para recoger información sobre las inundaciones de la zona.

El próximo sábado 18 de mayo, a las 12 del mediodía se llevará a cabo una actividad participativa y un paseo ciudadano para los vecinos de Villava y Burlada en el Molino de San Andrés, con el objetivo de compartir datos relevantes sobre  las inundaciones periódicas que afectan a estas  zonas y plantear modelos de predicción que contribuyan a su su previsión ante avenidas futuras. 

¿Cómo participar en este paseo ciudadano?

Cualquier persona interesada en participar en esta actividad podrá acercarse al Molino de San Andrés, previa inscripción, el sábado 18 de mayo a las 12:00h. Haremos una presentación general del proyecto y seleccionaremos entre todos los participantes los puntos de observación del nivel de los ríos Ultzama y Arga.

Ejemplo de poste en un punto de observación 
ciudadana para el control del estado de la costa sur de Gales. Estructuras similares se colocarán a lo largo de los cauces afectados en Villava y Burlada para la colaboración ciudadana.

Este encuentro de ciencia ciudadana, organizado como parte del proyecto científico Flood2Now, busca involucrar a estas comunidades locales en actividades de observación y reconstrucción de la memoria histórica para las cuencas de los ríos Arga y Ultzama. Para ello se invita a vecinas y vecinos a un paseo ciudadano por las cuencas de estos ríos, en compañía del equipo del proyecto, para seleccionar puntos de observación desde los que monitorizar sus caudales.

El proyecto también contempla otras dos formas de participación: a través de fotografías podemos compartir la memoria histórica de las inundaciones de la zona; también puedes participar localizando marcas de inundaciones pasadas que estén señaladas en diferentes puntos de las poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *