Ciencia Ciudadana

La ciencia ciudadana es una práctica científica basada en la contribución activa de la ciudadanía a los proyectos de investigación. En general, la ciudadanía puede participar a través de su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con herramientas, recursos o información.

Si tienes interés en participar y aportar tus conocimientos y experiencia a nuestro proyecto Flood2Now puedes hacerlo de las siguientes formas:

Recogida de datos hidrométricos (nivel del río)

Para aprovechar el potencial de la ciencia ciudadana y recopilar datos para el proyecto Flood2Now, proponemos que los ciudadanos de las cuencas del río Arga y del río Francolí participen activamente en la recopilación de datos hidrométricos, específicamente, medidas del nivel del río en tiempo real. Participa monitoreando el nivel del río así:

Descarga la aplicación Geonity. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Haz click en la categoría “Ecología y medio ambiente”. Ingresa al proyecto llamado “Flood2Now Observaciones”

Busca los puntos de observación que están marcados a lo largo de la cuenca.

Ingresa al mapa y asegúrate que la geolocalización es correcta.

Haz una foto río: asegúrate de que la superficie del agua forma una línea horizontal (la foto debe tomarse perpendicular a la dirección del flujo). Verifica también que haya una referencia para estimar el nivel del agua: árboles, edificaciones, entre otros. (En los puntos de observación esto estará garantizado).

Introduce los datos relevantes: rellena la información requerida en el formulario

Guarda la observación: si no hay conexión a Internet puedes guardarla para subirla más tarde.

Para nuevas observaciones, simplemente hay que seleccionar el punto existente y cargar las nuevas imágenes

¡Importante!

La recolección de datos hidrométricos es más relevante para el proyecto durante los episodios de crecida. Pero lo más importante es tú seguridad.

No tomes riesgos innecesarios. Si hay una crecida importante y no se puede acceder al punto de observación o no es seguro hacerlo, espera hasta que el nivel del río haya bajado y envíanos una foto en la que se vea la marca que haya dejado el agua al crecer el nivel del río.

Localizando Limnimarcas
(marcas de inundaciones pasadas):
Paso 1

Descarga la aplicación Geonity. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Paso 2

Haz click en la categoría “Ecología y medio ambiente”. Ingresa al proyecto llamado “Flood2Now Marcas”

Paso 3

Ingresa al mapa y asegúrate que la geolocalización es correcta.

Paso 4

Haz una foto de la marca: asegúrate de enfocar tanto la marca como el suelo, de modo que sea estimable su altura. Si no aparece una medida, busca una referencia para estimar el nivel alcanzado por el agua (por ejemplo, con una persona o un objeto de altura conocida).

Paso 5

Introduce los datos relevantes: rellena la información requerida en el formulario

Paso 6

Guarda la observación: si no hay conexión a Internet puedes guardarla para subirla más tarde.

Aportando imágenes
a la Galería de memoria histórica:

Descarga la aplicación Geonity. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Haz click en la categoría “Ecología y medio ambiente”. Ingresa al proyecto llamado “Flood2Now Memoria”

Si tienes fotografías de inundaciones pasadas, ¡Compártelas con nosotros!

Ingresa al mapa y escoge la localización aproximada del lugar que aparece en la foto.

Sube la imagen y rellena la información requerida en el formulario. Nos interesa conocer la historia detrás de la imágen ¡Cuéntanos todo lo que sabes!

Guarda tu aporte.

Si quieres compartir tus fotografías con nosotros por correo electrónico, también puedes enviárnoslas a esta dirección: olga.varela@ibercivis.es

Además de estas tres formas de participación, el proyecto Flood2Now te invita a participar de las actividades de participación y formación.

Estas actividades nos dan la oportunidad de tener un contacto más cercano con la comunidad, conocer mejor sus relaciones con la cuenca y sus formas de vida, así como escuchar de primera mano sus historias y saberes. Son también una plataforma para proporcionar la formación necesaria, abordar las inquietudes y dudas, y fomentar una comunidad de participantes activos y comprometidos.

Lo más relevante de estas actividades es que promueven la creación de una comunidad comprometida con el proyecto, proporcionando un espacio para la interacción, el intercambio de ideas y experiencias, y la formación de conexiones entre los participantes.

También podéis explorar otras participaciones a través de la Aplicación Floodup promovida por el grupo de investigación de la UB aquí.