Piloto Cuenca del Francolí
Ubicación geográfica: Comarca de La Conca de Berberà (Catalunya)
Longitud: 85 Km
Cuenca hidrográfica: 838 km2
Rios contemplados en el piloto: Francolí
Poblaciones implicadas en el piloto: L’Espluga de Francolí y Montblanc
- XEMA, del servicio meteorológico de Cataluña aporta datos sobre la pluviosidad
- AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología también dispone de series temporales diarias de precipitaciones
Objetivos de la participación ciudadana: recolección de datos e información sobre inundaciones pasadas y monitoreo específico del nivel del río.
Galería de memoria histórica
La memoria histórica es un valioso recurso para mejorar la resiliencia de las comunidades afectadas por riesgos meteorológicos. El conocimiento tradicional y la memoria colectiva ayudan a aprender del pasado, identificar vulnerabilidades y fortalezas y desarrollar estrategias de adaptación. Los procesos de construcción de memoria colectiva contribuyen a fortalecer la cohesión social, focalizar la toma de decisiones políticas y promover prácticas sostenibles. Todo esto contribuye a una mejor preparación y respuesta ante los desafíos climáticos presentes y futuros.
En el caso de las inundaciones, un ejercicio de memoria histórica como el que proponemos en Flood2Now, va orientado a conservar información sobre eventos pasados de inundaciones y su impacto en las comunidades así como hacia la mejora de la resiliencia en base a los aprendizajes realizados.
La información recuperada permite entender la frecuencia, la magnitud y los patrones de estos eventos. Así mismo, nos permite analizar cómo las comunidades han enfrentado y superado eventos climáticos pasados, proporcionando valiosas lecciones sobre qué estrategias han sido efectivas y cuáles no.
Por todo esto, es que incluir la memoria histórica en proyectos participativos aumenta la conciencia sobre los riesgos climáticos y sobre la importancia de estar preparados para ellos. En ese sentido, la transmisión intergeneracional de saberes es esencial para que las nuevas generaciones puedan aprender de las experiencias pasadas generando así nuevas estrategias de mitigación