Flood2Now pone en marcha sus actividades de recuperación de Memoria Colectiva en las que se propone un diálogo intergeneracional para la conservación de los saberes tradicionales y la cohesión social en torno al río.
El martes 15 de octubre Flood2Now visitó a los estudiantes de 3ero de la ESO del Instituto Joan Amigó i Callau en el municipio de L’Espluga del Francolí. El objetivo fue dar inicio a las actividades de Memoria Colectiva con las que el proyecto quiere impactar a los habitantes de la rivera del Francolí en esta zona, a la vez que recoge datos hidrométricos sobre inundaciones pasadas. Con esta actividad queremos poner de relieve el conocimiento tradicional y la memoria colectiva, para que nos ayuden a entender el pasado, aprender de las vulnerabilidades y fortalezas, así como desarrollar estrategias de adaptación y mejora de nuestra relación con el entorno. La Memoria Colectiva tiene ventajas frente a la memoria individual, en cuanto que permite una revisión constante de los recuerdos individuales, dejando paso a un conocimiento más complejo del pasado y de las tradiciones; y en la medida en que ayuda a construir creencias compartidas, da forma a una identidad social que refuerza los lazos comunitarios.
Así, entre el 9 y 22 de octubre se conmemoraron en los municipios de la rivera del Francolí los 30 años de la riada de 1994 y los 5 años de la riada de 2019, que afectaron especialmente a los pobladores de L’Espluga y Montblanc. Por este motivo quisimos aprovechar el mes de octubre para comenzar esta reflexión con los habitantes del municipio e invitarles a recordar y transmitir lo aprendido a las nuevas generaciones. Este ejercicio de memoria va orientado a conservar información sobre eventos pasados de inundaciones y su impacto en las comunidades así como hacia la mejora de la resiliencia en base a los aprendizajes realizados.
El trabajo científico de Flod2Now continúa
Mientras tanto, los expertos de la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa CUBIT, avanzan en la validación de los modelos a través de cientos datos recopilados de numerosas fuentes. Los datos hidrométricos que se logren recabar en este ejercicio servirán entonces para robustecer estas validaciones. Pero la otra cara del resultado final de esta actividad serán unos murales con imágenes e historias que los estudiantes compartirán con los pobladores a través de una exposición pública. Esperamos que sea un lugar de encuentro para intercambiar historias, aprendizajes y sentimientos.