Gran acogida de la actividad de Flood2Now en Villava (Pamplona)

Las actividades llevadas a cabo en la localidad pamplonesa de Villava, perteneciente a las cuencas fluviales en las que Flood2Now desarrolla su pilotaje, han contado con el apoyo y participación de sus comunidades e instituciones.

Las localidades pamplonesas de Villava y Burlada se encuentran en la confluencia de los ríos Arga y Ultzama, y configuran una zona recurrente de graves inundaciones. Es por ello que la elegimos como una zona en la que desplegar las actividades de pilotaje del proyecto, así como para establecer alianzas con las comunidades afectadas y sus instituciones.

Dos talleres con las comunidades afectadas de la zona.

La primera toma de contacto de Flood2Now con las comunidades afectadas tuvo lugar el pasado 4 de mayo, a través de un taller participativo, impartido por Olga Varela -Ibercivis- y Montserrat Llasat -Universidad de Barcelona- en el que el proyecto y sus objetivos fueron presentados. Esta actividad permitió identificar a instituciones y ciudadanía preocupada por el estado de las cuencas de los ríos que rodean sus viviendas -El Arga y el Ultzama- y junto a ellos se preparó la siguiente actividad, que tuvo lugar el 18 de mayo.

Paseo ciudadano por las cuencas del Arga y el Ultzama.

Con la información recogida, el 18 de mayo se planteó una actividad colaborativa junto a los vecinos afectados por las inundaciones de los ríos de Villava, y en la que se escuchó la problemática que estas avenidas de agua ocasionan de boca de los propios afectados.

Los asistentes conocieron la actividad de Flood2Now, sus objetivos y los resultados científicos esperados que puedan contribuir a mejorar los sistemas de alerta por inundación en la zona. Además, se presentaron las formas en las que se puede participar en el proyecto, y se llevó a cabo una actividad de cocreación para elegir los puntos de observación adecuados para el control ciudadano de estas avenidas. La sesión finalizó con un paseo ciudadano por las riberas de los ríos, momento en el que se verificaron los puntos de observación elegidos y en el que se compartieron experiencias sobre las avenidas pasadas.

Estas actividades en las zonas afectadas han contado con el apoyo de la Mancomunidad Comarca de Pamplona, así como de MancuEduca y la plantilla del Molino de San Andrés.

Puedes conocer la actividad de Flood2Now en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *